Ciudadanos un partido opaco

Adjuntamos el informe de la Sindicatura de Cuentas catalana y la traducción de las partes más importantes:

Informe de rendición de cuentas de partidos políticos y de las asociaciones y fundaciones vinculadas.

Irregularidades en las asociaciones y fundaciones:

  • Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas comunicó a la Sindicatura que la asociación Egara Civitas es una asociación vinculada a Ciutadans.
  • A 31 de diciembre de 2013 la fundación Tribuna Cívica, vinculada a Ciutadans, y FAES, vinculada al PP, no figuraban inscritas en el Registro de Fundaciones y Asociaciones de la Generalitat de Cataluña.
  • La asociación Cataluña Constitucional y la Fundación Colabora están inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones del Protectorado, pero la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas no las tiene identificadas como vinculadas a partidos políticos.
  • La Asociación Egara Civitas, la Asociación Cataluña Constitucional y la Fundación Colabora, Fundación Privada por el Estudio y la Formación no presentaron las cuentas anuales.
  • La Sindicatura considera que Egara Civitas y Cataluña Constitucional, vinculadas a Ciutadans, y la fundación Colabora (vinculada al PP) deben rendir cuentas a la Sindicatura, tal y como establece el artículo 4.2 de la LSC.
  • La Fundación Tribuna Cívica, la Fundación Privada Nuevos Horizontes y la Fundación Privada Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll y Alentorn no enviaron el informe de auditoría.
    Por lo tanto, la Sindicatura no ha podido verificar que se haya cumplido el apartado quinto de la disposición adicional séptima de la LOFPP, que obliga las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos a realizar una auditoría de sus cuentas anuales.

El apartado quinto de la disposición adicional de la LOFPP, Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, establece que es obligatorio publicar mediante la página web (preferentemente) el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias una vez emitido el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

  • La fundación Cataluña Constitucional (C’s) es de nueva creación y no dispone de página web ni tampoco se han publicado las cuentas anuales en la web de Ciutadans.

El decreto 259/2008 del 23 de diciembre establece la obligatoriedad de aplicar el Plan de contabilidad a todas las fundaciones y asociaciones sujetas a la legislación de la Generalitat que tengan la obligación de formular cuentas anuales.

  • La fundación Tribuna Cívica (C’s) no detalla, en su memoria, el plan de contabilidad que aplica.
  • La fundación Egara Civitas, Cataluña Constitucional (ambas C’s) y la Fundación Colabora (PP) no presentaron cuentas incumpliendo el artículo 4.2 de la LSC. 

Las incidencias en los partidos:

  • CDC, Ciutadans y UDC no han cumplido el requisito de enviar la relación de subvenciones públicas y de donaciones privadas con identificación del donante e importe recibido.
  • Ciutadans no ha detallado las condiciones contractuales de los créditos o préstamos recibidos de entidades financieras incumpliendo el artículo 14.5 de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos.
  • Ningún partido con representación parlamentaria cumple los requisitos de transparencia informativa del artículo 14.8 de la LOFPP.
  • Ciutadans, PP e ICV han presentado documentación que no permite evaluar el grado de cumplimiento y adecuación del sistema de control interno implantado por el partido.